En Confesiones de un Joven Novelista, Umberto Eco se empeña -y lo logra magistralmente- en adentrarnos en el mundo de sus libros y sobre todo narrarnos cómo los escribió y qué técnica empleó para ordenar, primero, todo el material usado para recrear las historias, y luego para escribirlas una a una,  de un tirón.

En ese libro recomendable habla del Autor empírico  y del Lector empírico. Y fue ahí entonces, leyéndole, cuando se me ocurrió la idea de escribir este post para expresar algunas ideas acerca de ese arte venido a más que consiste en construir perfiles ingeniosos  y hacer avatares fantásticos en tiempos 2.0.

¿Y por qué?…bueno, porque al final de todo lo que cuenta en las redes sociales  es cómo cada quien escribe su propia historia y cómo los demás la leen.

La cuestiones que nos planteamos entonces fueron muy simples: i) ¿qué induce a una persona a crear un nombre de usuario o un avatar, en twitter por ejemplo, de una manera y no de otra?. ¿Por qué lo personaliza? ¿por qué no? 2) ¿qué representa en los TL de sus seguidores o fans? 3) ¿qué significado tiene el nombre de usuario o  avatar para el dueño del perfil?

1. ¿Qué motiva el nombre del usuario o el avatar?.

Los motivos son diversos y dependen de la personalidad e intereses  del dueño del perfil. Los más conservadores optan por su nombre de pila y una fotografía aceptable que lo catapulte sin más al mundo de los click. Otros actuan por razones empresariales y entonces colocan el nombre de la empresa y como avatar el logo para reforzar la marca. Los más ingeniosos, en cambio, pasan a la retaguardia del espejo y optan por unos nombres de usuarios abiertos, que hacen de las delicias de la imaginación: CabezaECaja, Askerosito, CiudadBizarra, CochinaPerra, Maracuchos, etc.

2. ¿Qué representan en los TL de los seguidores o fans?.

Los usuarios de la red son lectores empíricos en tanto pueden leer la realidad de muchas maneras. CabezaECaja nos puede dar la idea literal de un tipo o una tipa con una cabeza cuadrada como un dado, pero paradojicamente el usuario real podría ser alguién con la cabeza redonda como un balón de futbol. Trasladado al mundo de las ideas, eso de CabezaECaja podría estar asociado más bien con un usuario de la red cuyas ideas no admiten ni por asomo una pizca de flexibilidad. Algo similar nos podría ocurrir con el avatar de Askerosito. Solo verlo causa rechazo visual, pero no nos extrañemos si algún día descubrimos que detrás de ese avatar horroroso hemos estado interactuando más bien con un sujeto pulcrísimo que de tanto bañarse suele quedar siempre blanquito como un sol.

3. Qué significado tiene el nombre de usuario o avatar para el dueño del perfil?.

Para los usuarios normalitos no significan más que una extensión de su yo más íntimo, lo que desea transmitir en nombre, avatar y escritura; para los emprendedores, en cambio,  sólo son una marca más cuyo fin último es el posicionamiento. Pero la cosa es diferente en el caso de los ingeniosos. Ellos son atrevidos, y bajo el amparo de un anonimato vocacional, hacen todo tipo de acrobacias en los TL de todo el mundo y se vuelven por ello divertidamente frecuentes. ¿Y por qué actúan así, como con esa  especie de antifaz digital?. ..bueno porque en el fondo todos somos actores que nos desdoblamos en personajes varios para  aflorar sueños, inquietudes, deseos. Otras veces esa máscara es una pose para ocultar la propia personalidad que suele ser  inversamente proporcional a la que se muestra a simple vista.

No sería raro, pues, que al final de cuentas Maracuchos en vez de una lipa cervecera como lo muestra el avatar termine siendo un ken con un abdomen de chocolaticos,  Askerosito un sujeto adicto a la higiene personal con una sonrisa colgate,  y CochinaPerra una monja pura y castísima de la sagrada legión de María. ¡Todo es posible!

Sea como fuere, lo más importante es que detrás de esas presencias en twitter siempre hay un ser humano, con sus defectos y sus virtudes. Quienes los seguimos no esperamos de ellos más que sigan siendo humanos, ingeniosos y divertidos, y que de vez en cuanto muestren un resquicio por donde aflore el alma. No en vano lo dijo Tomas Transtromer:

¡”Cada persona es una puerta entreabierta, que lleva a una habitación para todos” !

 

Comments are closed.

Post Navigation