A partir del 6 de abril de 2012, la novedosa red social cambia sus términos de uso y políticas de privacidad para prevenir acciones legales por uso ilícito de contenidos.

Pinterest es la red social del momento pero no por ello ha estado exenta de críticas y amenazas legales desde el instante mismo de su lanzamiento.

Su esquema está basado en  un servicio en línea y móvil que permite crear pinboards y organizar y compartir las cosas que los usuarios encuentran en la web.  En suma se trata de visualizar y compartir contenidos propios y ajenos y en definitiva crear colecciones visuales propias.

A propósito de eso, diversos sectores creativos, entre ellos los fotógrafos y las entidades que los representan, han advertido que a través de Pinterest a menudo se violan los derechos morales y patrimoniales sobre sus obras (fotografías), lo cual no fue atendido en su momento por parte de Pinterest con suficiente determinación.

Eso ha cambiado, o está a punto de cambiar.

A partir del próximo 6 de abril entrarán en vigencia las nuevas condiciones de uso de Pinterest. Con ellas esta red social pretende, a nuestro modo de ver, dejar a salvo su responsabilidad legal y minimizar el riesgo ante eventuales demandas que pudieran interponerse en su contra por las actividades que llevan  a cabo los usuarios.

Las razones para cambiar sus condiciones son pues jurídicas, y  con ello Pinterest pretende dejar claro:

1.  Que el suyo es un contrato de adhesión.

Eso significa que todos los usuarios de Pinterest, al darse de alta en el servicio, aceptan sin más estas nuevas condiciones. Es decir, todo el mundo sabe de antemano a qué atenerse.

2. Que el usuario es responsable por el contenido.

En las nuevas condiciones Pinterest afirma que le permite al usuario fijar y publicar contenido en el Servicio, incluyendo fotos, comentarios y otros materiales. Y que cualquier cosa que se fije, publique, exhiba, o ponga a disposición en Pinterest, incluyendo los derechos de propiedad intelectual, son responsabilidad del usuario. Con esta claúsula se pretende trasladar al usuario la responsabilidad ante eventuales usos ilícitos de contenido.

3. Que ya no venderá el contenido del usuario.

Se elimina en la licencia la posibilidad de que Pinterest pueda vender el contenido del usuario, lo cual es favorable. Pero extrañamente se conserva en la licencia otorgada a Pinterest la facultad de “modificar” el contenido, sin indicar el alcance, lo cual es ilegal en el caso de las obras protegidas. La modificación atenta contra el derecho moral de integridad sobre la obra, el cual  es por naturaleza un derecho exclusivo e intransferible  de los creadores.

4. Que no es responsable por enlaces a sitios web.

El Servicio puede contener enlaces a sitios web de terceros, anunciantes, ofertas especiales u otros eventos o actividades que non son propiedad o controlados por Pinterest. Pinterest declara en las nuevas condiciones que no respalda ni asume ninguna responsabilidad por tales sitios de terceros, información, materiales, productos o servicios.  Afirma que si el usuario accede a sitios web de terceros, servicio o contenido del Servicio, lo hará bajo su propio riesgo y por lo tanto el usuario acepta que Pinterest no tendrá ninguna responsabilidad derivada de su uso.

5. Que asume las disposiciones de la DMCA.

Pinterest afirma haber adoptado y aplicado su Política de Derechos de Autor de conformidad con la Digital Millennium Copyright Act de los EE.UU. Eso implica que en el supuesto de utilización ilícita de contenidos protegidos por parte de sus usuarios, una vez identificado el contenido que viola los derechos de propiedad intelectual en virtud de notificación de un tercero interesado, Pinterest procederá a remover el material del sitio.

Mención aparte merece la disposición según la cual dentro de los ilícitos están contempladas las acciones por parte de los usuarios tendientes a eludir, modificar o eliminar las medidas tecnológicas relativas al software móvil del servicio.

Como puede verse, son todas medidas para cuidar la responsabilidad legal de Pinterest. ¿Y el Usuario qué?…pues el usuario que asuma la suya, parece ser el mensaje final de estas nuevas condiciones de Uso que vienen en camino.

¿Usted qué cree?

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