Evernote introducirá,  a partir del 4 de diciembre de 2012, cambios en el servicio  relativos a la legislación aplicable, uso de la herramienta por parte de menores de edad, y el arbitraje como mecanismo alternativo de resolución de disputas.

En las ultimas horas,  los usuarios de Evernote hemos recibido un correo anunciando la entrada en vigencia, a partir del 4 de diciembre de 2012, de algunas modificaciones en sus condiciones de uso y políticas de privacidad.

“…para que sean más fáciles de entender reflejen nuestra expansión afuera de nuestras raíces californianas” -dice el comunicado.

He aquí tres aspectos a tener en cuenta en ese asunto:

Nueva legislación aplicable.

Para clientes de Evernote fuera de Estados Unidos y Canadá, la empresa ha creado GmbH, una subsidiaria que manejará desde Suiza sus operaciones para el resto del mundo. El efecto de esta medida es que la jurisdicción sobre eventuales reclamos judiciales la tendrán los tribunales de Suiza, conforme a la legislación de ese país y no la de Estados Unidos de América, como venía siendo hasta ahora a través de las leyes del estado de California.

Si bien es cierto que lo anterior representa una ventaja porque tiende a materializar la visión de la empresa de dar servicio y tener presencia en todo el mundo, lo cual facilita la interacción con sus usuarios, no es menos cierto que desde el punto de vista legal implica un cambio sustancial. Y ello es así en tanto ahora habrá que atenerse a las disposiciones de leyes de tradición jurídica diferente a las de Estados Unidos de América,  nuevos jueces y por ende puntos de vista y precedentes judiciales diferentes relativas a Internet y todas sus implicaciones.

Uso de Evernote por parte de menores de edad.

Los menores pueden usar Evernote pero sólo lo harán previa orientación, supervisión y consentimiento de sus padres, tutores y/o funcionarios autorizados de las escuelas. Además, éstos han de asegurar que los menores sólo usarán el servicio si pueden comprender sus derechos y obligaciones que se describen en los términos del servicio y  las Política de Privacidad.

En los Estados Unidos de América, especificamente, ha de tenerse en cuenta las disposiciones de la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Linea, o US Children´s Online Privacy Protection Act (COPPA), que obliga a notificar y obtener el consentimiento del padre o tutor antes de recopilar, usar o divulgar la información personal de niños menores de 13 años de edad.

El arbitraje como mecanismo de resolución de disputas.

Al igual que la mediación y la conciliación, el arbitraje es un mecanismo alternativo de resolución de disputas, diferente a un proceso judicial.   Entre sus ventajas están que es rápido y  evita los costos que se derivan de complejos procesos judiciales.

En las nuevas condiciones, se establece la opción de que en cualquier disputa inferior a 10.000 dólares que surja entre Evernote y un usuario, se podrá optar porque la controversia sea resuelta a través de un arbitraje vinculante, esto es, cuya resolución será obligatoria para las partes. En este caso, no se requiere la asistencia personal de las partes al proceso, el cual puede llevarse a cabo a través de comunicaciones escritas, telefónicas o en linea; los honorarios del proceso de arbitraje serán compartidos entre las partes y la sentencia final que recaiga sobre el asunto arbitrado puede ser presentada ante cualquier tribunal de la jurisdicción para su ejecución.

Evernote sostiene que todas estas nuevas condiciones buscan mejorar el servicio y hacerlo más fácil de usar. Y es enfático al reiterar: tus datos son tuyos, tus datos están protegidos, tus datos son portátiles.

Habrá que ver cómo evoluciona el servicio con estos nuevos cambios, y cuál será la reacción de los usuarios. Por lo pronto, quien no estuviera de acuerdo y no quisiere estar sujeto a ellos, puede cerrar su cuenta antes de diciembre de 2012.

 

Comments are closed.

Post Navigation