“Impresión, Sol Naciente”, Claude Monet

El uso de obras en dominio público, bajo licencias Creative Commons, o al amparo del derecho de cita son conductas de los usuarios que se corresponden con la ética y la legalidad en la red.

En los social media los usuarios se enfrentan a menudo con la necesidad de usar contenidos ajenos, pero no suelen contar con la autorización previa del autor para hacerlo.

Entonces les surge la duda de si los usan a pesar de no contar con la licencia de sus creadores -lo cual es un riesgo que asumirían  por las implicaciones jurídicas- o simplemente se abstienen de hacerlo.

Otro inconveniente es que no siempre es fácil obtener el permiso, bien porque el autor es de difícil localización o bien porque las condiciones económicas para obtenerlo no están al alcance de quien pretende la licencia.

¿Qué hacer entonces?

Lo importante en estos casos es que los usuarios de la red sepan que hay otras alternativas, otras formas de usar contenidos creativos en forma legítima, legal, sin que ello comporte una violación al derecho de autor o requiera de una licencia previa de sus creadores o titulares.

He aquí tres:

Contenidos en Dominio Público

Esto significa contenido que ya no requiere de autorización previa del autor porque ha transcurrido el plazo de protección de las obras. En el derecho de autor las contenidos creativos, u obras (literarias, artísticas o científicas) están protegidos durante toda la vida del autor más un plazo después de su muerte. Ese plazo post mortem auctoris varía en cada país.

Quiere decir entonces que vencido el plazo de protección post mortem establecido en la ley, las obras pasan al dominio público y puedes usarlas sin que tengas que pedir una autorización para ello. Lo que sí debes es reconocer siempre la autoría, indicando que la obra pertenece a ese autor, pues la paternidad sobre una obra es un derecho moral y los derechos morales no prescriben.

Contenidos con licencias Creative Commons

Si los contenidos están protegidos pero los titulares de sus derechos  deciden ponerlos libremente a disposición en la red, eso es completamente válido. Ejemplos de esos casos, son los contenidos distribuidos y compartidos bajo licencias Creative Commons. Por su naturaleza, estas licencias permiten la utilización gratuita de los contenidos.

No obstante, aún usando esta alternativa, debes tener en presente las características y obligaciones de las  Licencias Creative Commons  para que la utilización del contenido se haga adecuadamente.

Contenidos amparados en el derecho de cita

Toda obra protegida puede ser objeto de cita en la red, al amparo del derecho de cita previsto en el artículo 10, 1) del Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas.

Como sabes, citar es incorporar en una obra propia, partes de una obra ajena, indicando expresamente la fuente y el autor de la obra citada.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que para que las citas sean lícitas tienen que hacerse adecuadamente, esto es conforme a los usos honrados

Y usos  honrados significa que no atenten contra la explotación normal de la obra que estamos citando, que no perjudique los intereses legítimos del autor, y además que nuestras citas se lleven a cabo en la medida justificada por el fin que persigamos.

La clave es la honestidad en la cita. Usar sólo lo que necesitamos de la obra preexistente que sirva para reforzar o apoyar nuestras propias ideas, nuestros argumentos. La citas excesivas, que exceden de los propósitos de ilustración, son copias serviles, y como tales un atentado a la obra original.

2 Thoughts on “3 formas gratuitas de usar contenidos en social media

  1. Arturo Poot on 7 Marzo, 2013 at 18:47 said:

    Rafael buenas tardes,

    Trabajo en una empresa de comunicación y marketing, sigo tus comentarios desde hace tiempo ya que nos han ayudado mucho en diferentes situaciones, por ahora tengo una duda sobre el uso de imágenes que están en internet, te platico un poco;
    Estamos desarrollando la campaña de un fármaco, el target son médicos psiquiatras y después pacientes, queremos utilizar algunas fotografías de laberintos que hemos encontrado en internet, con el fin de incluirlas en diferentes materiales con información importante para estos dos targets, mi duda es: ¿Debemos pagar derechos por esto o debemos incluir alguna leyenda para dar crédito al sitio de donde las descargamos?

    De antemano mil gracias, saludos.

    Arturo Vázquez.
    Mex. D.F.

    • Hola Arturo: gracias por visitar el blog: las fotografías o imágenes tienen un autor y es ese autor o quien haya adquirido los derechos sobre ellas quien puede darle el uso que desee, incluyendo subirlas a Internet. El hecho de que estén publicadas en Internet no significa que podemos usarlas libremente. Hay que revisar cuidadosamente las condiciones en que fueron publicadas y si hay alguna autorización para compartirlas libremente. Deberías ver si las imágenes están con una licencia Creative Commons o en dominio público por vencimiento del plazo de protección. Si no es el caso, debes obtener el permiso para usarlas. No basta mencionar el autor.

      Saludos y muchas gracias.

Post Navigation