“Aún si ellos permanecen en la misma compañía o industria, los profesionales de hoy necesitan reinventarse a menudo para mantenerse en el ritmo de los cambios corporativos” -sostiene Dorie Clark.

¿Estás tú donde quieres estar profesionalmente?. Si quieres avanzar más rápido en tu propia empresa o cambiarte de trabajo o carrera, una cosa debes tener claro: nadie quiere pasar su vida haciendo un trabajo que odia.

Esto afirma Dorie Clark, justo en el propio comienzo de su excelente obra en inglés: Reinventing You, una especie de tratado de cómo definir nuestra marca personal, y sobre todo cómo cada quien ha de replanteárselo en función de definir su futuro profesional.

En estos tiempos, dice Clark, tú necesitas reinventarte profesionalmente y asegurarte que otros reconocen la poderosa contribución que puedes hacer. Si tu trabajo no refleja lo que deseas para tu futuro profesional, es fundamental tener una estrategia acerca de cómo posicionarte tú mismo y usar tu experiencia con el propósito de encaminarte hacia donde quieres estar.

¿Y cuáles son esas circunstancias en las que has de proceder como señala Clark?

He aquí cinco:

Primero: Cuando estás en una nueva fase de tu vida y quieres ser reconocido por hacer algo diferente.

Segundo: Cuando has sido despedido de tu trabajo. En este caso necesitas asegurarte que estás en la mejor posición posible para conseguir otro trabajo inmediatamente.

Tercero: Te gustaría moverte a otras áreas de desempeño de tu compañía. Quizá desde el departamento legal a recursos humanos, o desde ventas al departamento de finanzas, etc. El propósito es procurar una promoción dentro de la propia empresa y necesitas por lo tanto tomar el control de tu reputación.

Cuarto: Justo estás comenzando en tu carrera y no tienes aún un poderoso curriculum. Por lo tanto, necesitas otras maneras de sobresalir, destacarte profesionalmente y mostrar a ti mismo y a los demás lo que eres capaz de hacer.

Quinto: Cuando estás cambiando de carrera. Se trata, a partir de tu extraordinaria experiencia, hacerle ver a los demás que ello comporta un activo, no una carga. Persuadir a los demás de que tu experiencia acumulada no es un lastre, una desventaja, sino más bien un valor añadido.

Y de seguidas Clark señala varios pasos que has de dar para reinventar tu marca personal:

Identifica desde donde estás comenzando, establece tus objetivos, prueba el camino, desarrolla las habilidades que necesitas para llevarlo a cabo, busca un mentor o guía que te facilite la consecución de tus objetivos, trasmite a los demás los puntos que te hacen diferente, construye tu narrativa, lo que define tu marca personal, reintroducete tu mismo, no dejes de mostrar tu valor en toda circunstancia, y mantente en marcha.

En un nuevo post hablaremos en detalle de estos pasos que permiten la reinvención de tu marca personal.

Cada vez más personas ponen atención a sus acciones de hoy, sobre todo en el mundo online, pues ellas constituyen la huella que afectará positiva o negativamente el resto de sus vidas. Lo dijo Judy Robinett: “si tres personas te dicen que eres un caballo, compra una silla de montar”.

En otras palabras, concluye Clark, escucha lo que el mundo exterior dice de ti, porque es probable que sea cierto.

¿Y tú, has vivido alguna experiencia acerca de reinvención profesional?

Comments are closed.

Post Navigation