No se trata de que tus tuits logren muchos Rts o se conviertan en favoritos, sino qué tanto ayudan a resolver una necesidad material o espiritual de tus seguidores.

Todo aquel que se ha dado de alta en Twitter, bien sea una persona física o una empresa, tiene un motivo por el cual lo ha hecho, lo que probablemente no tienen algunos en las primeras de cambio es un plan, una estrategia que guíe lo que hacen o harán allí.

No obstante, todos coinciden en la búsqueda del mensaje adecuado, el tuit perfecto que tenga repercusión y logre enganchar a la audiencia.

En nuestra interacción frecuente pasan los días y los meses y los tuits van y vienen y nos preguntamos a menudo qué tan efectivo es lo que hacemos, qué tanto interés tiene o ha tenido para los demás y si eso se corresponde con los objetivos que nos hemos planteado en los social media.

Esa preocupación tiene sentido porque carecer de propósitos en Twitter es cómo echar más agua en el mar. No importa cuál sea ese propósito, lo relevante es que lo tengas.

De allí que es fundamental saber si tu forma de comunicarte con los demás y compartir con ellos es efectiva.

Anthony Bosschem (@darwinanalytics), en un post para Socialmedia Today, titulado How do you really know if a Tweet was successful?, nos da unas pistas que consideramos útiles, y por eso las reproducimos acá:

¿Ayuda el tuit a incrementar tu audiencia?

La razón por la que usas Facebook, Twitter y listas de correos es, entre otras, porque puedes informar y compartir acerca de nuevos productos y servicios que interesen a tu audiencia. Por lo tanto, una estrategia exitosa en Twitter ha de contribuir a incrementarla, a lograr que cada vez mayor cantidad de personas o empresas se interesen por lo que haces y dices.

Para eso, cuenta mucho combinar una estrategia basada en interacciones en diferentes plataformas, tomando como base lo que dices en Twitter y Facebook, por ejemplo.

¿Explica el tuit las bondades de tu oferta?

Bosschen habla de la necesidad de educar a tu audiencia tuit a tuit acerca de las bondades de tus productos y servicios. Nosotros agregamos que esa estrategia tuit a tuit ha de ser una venta no en el significado literal del término, sino una acción en 140 caracteres que les diga a los demás lo que tú, o tu empresa, son capaces de hacer bien, y cómo puedes contribuir a ayudarles en sus necesidades puntuales.

La clave de una estrategia en social media no es lo que digas, sino lo que seas capaz de hacer por lo demás. Sabes que  tu estrategia es adecuada cuando aumentan tus seguidores y visitan ellos tu página y logran conectar con tu propuesta. En pocas palabras, cuando te hacen a  ti, o a tu empresa, proveedores de solución.

¿Logra el tuit educar a tu audiencia?

Al final, dice Bosschen, el objetivo es hacer que las personas se interesen por lo que haces y lo incorporen y apliquen de acuerdo a sus propias necesidades. Tu estrategia basada en tuits debe apuntar en esa dirección y proveer en consecuencia el contenido adecuado, preciso.

En resumen, un tuit es efectivo si logra incrementar tu audiencia, si logra explicar claramente lo que eres capaz de hacer en función de una estrategia de posicionamiento personal o profesional, y si además logra en el tiempo hacer de ti o tu empresa, un claro proveedor de soluciones para los demás.

¿Y tu, cuáles crees  que son los ingredientes que hacen que un tuit sea realmente exitoso o efectivo?

2 Thoughts on “Cómo saber si un tuit fue realmente exitoso

  1. Excelentes tus aportes, como siempre apreciado amigo.

Post Navigation