En los medios sociales cuenta mucho hoy tener un propósito claro y poner al servicio del nicho nuestras mejores capacidades personales y profesionales.

No obstante, hay quienes irrumpen con fuerza en las redes sociales y dejan notar en las primeras de cambio que más que dar una respuesta a una estrategia integral con propósitos de utilidad general, los guía el afán por estar, por intentar ofrecer mucho de sus propios productos o servicios o aptitudes profesionales, y poco de lo que pueden ser capaces de hacer por los demás.

Es el ser social mal entendido, unidireccional, mezquino, que pone por un lado en cuestionamiento qué tan social son los nuevos medios hoy y por el otro nos induce a reflexionar acerca de lo qué significa ser social en estos tiempos de redes.

Buscando un poco la respuesta, nos hemos topado con un tuit de @2tomorrowknight que es una cita de @ValaAfshar, con la cual se da en el clavo: no se trata de estar en los medios sino de SER social.

Y eso nos lleva entonces a la segunda cuestión: qué significa ser social en los medios hoy?…pues acá la respuesta que nos vino en los 140 caracteres del tuit de @2tomorrowknight. Ser social significa ser:

1. Sincero. O lo que es lo mismo expresar con absoluta transparencia tus ideas, lo que piensas, y hacerlo de tal manera que la forma y los medios utilizados no dejen margen a la duda.

2. Abierto. Tener la capacidad para recibir con interés los aportes de terceros, aún aquellos que pudieran ir en contra de lo que tú crees o expresas sobre el mismo tema.

3. Colaborativo. Estar presto a poner todo tu  empeño y capacidades al servicio de otros, y demostrarlo. Ofrecer lo mejor de ti y hacerlo sólo por el deseo de ayudar, nunca por lo que esperes recibir a cambio.

4. Interesado. Estar atento al entorno y mostrar que los requerimientos y necesidades puntuales de terceros no te son ajenas. Que las compartes y que haces todo cuanto esté a tu alcance para ayudar a darle respuestas.

5. Auténtico. Mostrarte tal cual eres, sin poses, con plena coherencia entre lo que piensas y haces; que tus acciones se correspondan con tus ideas.

6. Simpático. Pues sí, la simpatía es un elemento muy importante en los medios sociales. Nadie desea conectar con personas cerradas, malhumoradas, quejosas, mientras que sí lo hacen fácilmente con quienes son abiertos, positivos, cercanos.

¿Y tú qué crees?…qué es para ti ser social en los nuevos medios?

One Thought on “Cómo SER social en los nuevos medios

  1. Pingback: Ser social en los nuevos medios |

Post Navigation