¿Son los Prestadores de Servicios de Intermediación en Internet (ISP) responsables por las actividades ilícitas cometidas por los usuarios finales de sus servicios?…y de ser así cómo podrían evitarlo.

Los Proveedores de Servicios en Internet o Internet Services Provider (ISP) por sus siglas en inglés, tienen un rol determinante en la dinámica de la interacción e intercambio habitual en las redes digitales, y sobre ellos descansa la responsabilidad de estar atentos a lo qué hacemos bien o hacemos mal al usar las plataformas que proveen.

Estos ISP llevan a cabo una serie de actividades que tienen que ver con la contratación de bienes y servicios de mera transmisión y provisión de acceso, realización de copias temporales de páginas web, servicios de alojamiento  de datos o hosting, y enlaces e instrumentos de búsqueda, entre otros.

A los efectos de este post nos detendremos sólo en el proveedor de servicios de hosting. Es relevante porque a menudo suele cuestionarse su rol cuando en sus servidores se alojan, por ejemplo, contenidos ilícitos que causan daños a terceros y entonces se debate -y cuestiona a menudo- el hecho de que el proveedor del servicio de alojamiento no haya actuado oportunamente para prevenir el daño y la responsabilidad en que incurre por no haber actuado diligentemente.

Se trata púes, ni más ni menos, de un tema de responsabilidad por actuación en redes digitales, o en forma más amplia, por actuación en Internet como plataforma de navegación.

Como lo dijimos en un artículo titulado: La Responsabilidad de los Prestadores de Servicios en Internet, dos son las conductas del proveedor de hosting que lo libraría de responsabilidad por alojar contenidos ilícitos que perjudiquen a terceros:

Que el proveedor de Hosting no tenga un conocimiento efectivo de la ilicitud del contenido

Conforme a la Directiva europea de Comercio Electrónico (DCE) ello implica que el prestador del servicio no conozca los hechos o circunstancias por los que la actividad o información alojada por el usuario revele su carácter ilícito.

Por su parte, la Ley de Servicios de la Sociedad de La Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), de España, da unas pautas para determinar cuándo ocurre el conocimiento efectivo por parte del proveedor de hosting. Ellas son:

1. Cuando un órgano competente haya declarado la ilicitud de los datos

2. Cuando se haya ordenado su retirada del Servidor

3. Se haya ordenado que se impida el acceso a los datos

4. Se hubiere declarado la existencia de la lesión a un tercero

5. El proveedor del servicio conociera la respectiva resolución

Que una vez conocida la ilicitud de los datos alojados, proceda a retirarlos o impedir su acceso

Eso significa que la retirada ha de proceder una vez que el proveedor ha tenido conocimiento efectivo a través de  cualquiera de las circunstancias señaladas anteriormente, o es proveído a través de otros medios de una  notificación adecuada.

Y notificación adecuada, conforme a la DMCA, significa que la notificación debe ser escrita y en ella debe constar: la firma física o electrónica del reclamante o de la persona autorizada para actuar, la identificación de las obras o derechos cuya vulneración se alega, identificación del material que produce la infracción y que ha de ser retirado, información suficiente sobre la parte reclamante, y finalmente una declaración jurada en la que conste que la información suministrada es rigurosamente cierta.

Si el proveedor de Hosting tiene conocimiento efectivo y una vez que lo tiene actúa con diligencia para retirar los datos o hacer imposible el acceso a ellos, no será responsable por el almacenamiento, conforme a la DCE, DMCA y LSSICE, respectivamente. Caso contrario, sí lo será.

2 Thoughts on “Qué debe hacer un proveedor de Hosting ante la denuncia de un usuario

  1. Claudia on 4 Octubre, 2013 at 1:00 said:

    Leo como es la ley en España, veo que en sitios de Argentina, por lo general los proveedores ponen que no se hacen responsables por el contenidos que suben los usuarios. Y al parecer eso los exime de acciones penales. Sitios como Mercadolibre tiene mejores y eficientes controles, sacando muy rapidamente lo que no les gusta.

    • Hola Claudia, gracias por comentar.

      En cualquier caso, el hecho de que pongan esa aclaratoria no los libera de responsabilidad. Deben tomar otras medidas, por ejemplo, al tener conocimiento del material ilícito, deben retirarlo o impedir su acceso.

      Saludos y gracias por visitar el blog.

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