Taller Redes Sociales Definitivo 2

Hoy son cada vez más los riesgos a que se exponen las personas y las empresas por el uso indebido de contenidos en las redes sociales. En este taller te diremos cómo evitarlos.

¿Verdad que has escuchado o leído de ese tuit que han “robado” a alguien o ese post en el que te has esmerado y que termina en el blog de otro, sin que te mencionen por ningún lado?

En las redes sociales circulan todo tipo de contenidos: desde entradas para blogs, entradas en el muro de Facebook, vídeos en Youtube, Vine o Instagram, hasta artículos, fotografías y frases originales que se intercambian en links o se convierten en mensajes de 140 caracteres en twitter. Pero no siempre compartirlos es una experiencia grata.

Esta dinámica de intercambio de contenidos suele traer consecuencias jurídicas de índole diversa. Desde una denuncia por plagio o cita ilícita, hasta una demanda por usar indebidamente un vídeo o una fotografía o imagen de terceros. También  se cometen delitos de difamación o cyberbullying, o ataques a la imagen personal.

Por esa razón hemos creado este programa. Para intercambiar experiencias, analizar casos, darte algunas recomendaciones, tips y otras herramientas muy útiles para que uses adecuadamente los contenidos ajenos en la red y sepas qué hacer cuando seas tú la victima.

En este taller analizaremos  las implicaciones legales por el hecho de compartir contenidos propios o ajenos a través de las redes sociales. Te daremos recomendaciones de cómo usarlos y compartirlos de la mejor manera y varios trucos para que evites complicaciones y mal rollo para ti o para tu empresa. El taller comenzará el 08 de mayo en CIEA. Luego lo iremos impartiendo en otros espacios y regiones.

Objetivo

Como participante,  te proveeremos del conocimiento suficiente para que desarrolles una estrategia que te permita compartir contenidos -bien sea en tus cuentas personales o empresariales- sin riesgos legales o amenazas.

A quién va dirigido 

A las personas naturales y empresas que tienen perfiles en los nuevos medios sociales y que comparten a menudo contenidos como parte de su estrategia de posicionamiento. Aplica en un plan de posicionamiento de marca personal o marca empresarial. Es ideal para Profesionales y Estudiantes del área de la comunicación, Abogados, Community Managers, Diseñadores Gráficos y todos aquellos profesionales vinculados a la gestión de la imagen o la marca de una organización o empresa a través de Internet.

Programa

En el taller se abordarán, entre otros, los siguientes temas:

Implicaciones por darte de alta en una red social

Naturaleza y contenido de la Licencia que te otorgan las redes sociales. A qué te obligas y a qué se obligan las plataformas de RSO. Duración de la licencia. Exclusión de la responsabilidad por actuaciones en las redes sociales.

El uso de contenidos

Contenido ajeno. Contenido propio. El contenido como obra protegida. Consideraciones sobre la titularidad de los derechos sobre los contenidos. ¿Están los tuits protegidos por el derecho de autor/copyright?. Cómo citar contenidos ajenos y no plagiar en el intento. Dónde encontrar y cómo usar contenidos ajenos sin pago y licencia previa. Copyright, Copyleft, Licencias Creative Commons.

Redes sociales en las empresas ¿ser o no ser? 

El Community Manager y su responsabilidad por el uso de los contenidos. Derechos de los usuarios de las redes sociales. Consejos legales para blogueros.

Actividades que dan lugar a la responsabilidad en Internet

Cyberbullying. Difamación. Atentados al derecho  a la imagen personal. Uso de contenidos protegidos por Propiedad Intelectual (canciones, libros, vídeos, marcas, diseños, fotografías,  logos, etc). Qué acciones tomar cuando eres víctima por actuación de otras personas en las redes sociales.

Estudio y discusión de casos prácticos

Se trata de intercambiar experiencias y pasarla bien. ¿Te apuntas?

Comments are closed.

Post Navigation