Con 28 millones de suscriptores y 5.900 millones de dólares de ingresos durante el 2013, la industria de la música consolida su mercado en la Red.

La música circula por la red con la misma velocidad que la industria tradicional tuvo que adaptarse a los nuevos hábitos del mercado, so pena de desaparecer: es el tiempo de  la música digital. Y lo es porque la generación Apps se ha impuesto y las cadenas tradicionales de comercialización  no han tenido más remedio que seguir la corriente y ofrecerles servicios legales de acceso en formato digital.

Confieso que este cambio de visión de la industria de la música,  me llama la atención. Recientemente, cuando me invitaron a dar una conferencia en la Universidad Central de Venezuela en un Foro el pasado 23 de abril, para hablar del impacto de las redes sociales en la propiedad intelectual, lo primero que me dije fue no hablaré de toda la gama de contenidos que están siendo impactados -sobre todo positivamente- por la redes sociales. No. Tomaré solo el ejemplo de la música, me dije, y eso hice.

En 35 minutos estuve hablando sobre cómo se produce, comercializa y consume  hoy la música en el ámbito digital. Música móvil, pues. Y allí solté varios datos, tomados del Informe de la Música Digital de la Ifpi 2014, que es el estudio más reciente y apropiado para demostrar cuán equivocada estaba la industria tradicional de la música cuando se resistía a dar el salto a la distribución digital, y persistía en la venta habitual de soportes.

Afortunadamente eso ha cambiado.  Y estos números lo demuestran:

La música digital en cifras

Según el citado informe de la Ifpi, son 37 millones de canciones las que han sido ofrecidas durante el 2013 a través de los servicios de distribución digital de música, tales como Deezer, Google Play, itunes, Spotify, Youtube, etc.

Las modalidades de acceso son, esencialmente, vía streaming  y por suscripción. En el primer caso, servicios gratuitos financiados por publicidad, y en el segundo caso a través de un pago por acceso al servicio. Si bien es cierto que sigue siendo mayor el porcentaje de usuarios que prefieren el acceso gratuito basado en publicidad de la plataforma, los usuarios por suscripción van en aumento. Durante el 2013 éstos alcanzaron a la suma de 28 millones de suscriptores.

Como si fuera poco, 5.900 millones de dólares fue la suma alcanzada durante el 2013 en la industria de la música por ventas digitales, lo cual representó el 39% del total de los ingresos, estimados en 15.000 millones de dólares.

¡No hay duda: el futuro de la música está en la Red!

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