#IpMedios

Diseño By Patricia Ocando

#IpMedios será lo que tú desees saber y lo que yo pueda decir. Un foro para intercambiar experiencias sobre el uso de contenidos en los medios y cómo protegerlos.

Los chicos de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana, @UcabGuayana, nos han invitado a darles una conferencia el 26 de junio, a las 2:00 pm, en el foro #IpMedios: Medios y Propiedad Intelectual.

Confieso que acepté gustoso porque siempre me he sentido muy cómodo en entornos universitarios, con gente joven y no tan joven, de espíritu crítico y con muchas ganas de aprender y enseñar de forma divertida. Así que dije sí y este es el PLAN de mi presentación:

Introducción

Hablaremos acerca de los contenidos como herramienta y la importancia de usarlo adecuadamente. Los medios hoy,  sobre todos los que se basan en plataformas sociales digitales, tienen una demanda cada vez más significativa de contenidos; requieren de personas creativas como tú que los provean y que lo hagan de una manera simple y expedita. El mercado demanda información aquí y ahora y no espera a mañana.

Pensar el contenido

En #IpMedios hablaremos del proceso creativo desde el origen, de la idea misma y responderemos a la pregunta usual de si las ideas están protegidas o no, y en todo caso cómo hacerlo. Propiciaremos el debate entorno a la protección de las ideas.

Crear el contenido

Suele discutirse si todo lo  que creamos está protegido y cuáles son los requisitos para que así sea. Te daremos las claves para que puedas identificar cuando estás en presencia de un contenido susceptible de protección por el derecho de autor, y cuando no.También te diremos dónde registrarlos y los tipos de derechos que tienes sobre ellos.

Publicar el contenido

Acá ya la cosa se pone más intensa. La presentación avanzará -y espero que el debate también- hacia las cuestiones referidas a los formatos de publicación, a la publicación de contenidos propios o ajenos, a las obras o contenidos creados bajo relación laboral o por encargo, a los derechos que tienes sobre los artículos periodísticos y mucho más.

Proteger el contenido

Finalmente nos dedicaremos a decirte cómo proteger tus contenidos y cómo usar los de terceros para evitarte un mal rollo. Acá las palabras más usuales en la presentación serán plagio, copyright, copyleft, derecho de autor, licencias Creative Commons, dominio público, imágenes gratuitas, y todas esas que a veces escuchas y te hacen arrugar el entrecejo. Por supuesto, habrá una ronda de preguntas y respuestas, y espero que sea la parte más divertida del foro. ¡Estoy seguro que  así será!

#IpMedios: palabras finales

Este es mi plan, pero al final #IpMedios será lo que tú desees saber y lo que yo pueda decir. Lo que ambos seamos capaces de crear en una dinámica  bidireccional de intercambio de experiencias y conocimientos. Solo basta que asistas, que mantengas tu dispositivo móvil activamente encendido pero en modo silencio y tuitees mucho. ¡Ah, no olvides usar siempre el hashtag #IpMedios. ¡Allí te esperamos. Que lo disfrutes!

Comments are closed.

Post Navigation