Derecho de AutorA pesar de las circunstancias que no siempre son favorables y de los más pesimistas que no suelen creer en el poder del hacer, el derecho de autor en Venezuela ha vuelto al ruedo.

Desde comienzos del año, distintos actores  provenientes de la empresa privada, sector público y del ámbito Universitario no han parado de organizar  eventos que han propiciado la discusión plural y servido además para poner de vuelta en la palestra el tema del derecho de autor.

Derecho de Autor: jornadas, conversatorios, bautizos de libros,  foro, postgrado.

Primero fueron las jornadas en Barquisimeto, organizadas en el mes de marzo por el Instituto de Estudios Jurídicos del Estado Lara, en homenaje al destacado y querido profesor Ricardo Antequera Parilli, en la que se dieron cita expositores de Venezuela y de varios países de la región, con un gran número de participantes de toda la geografía nacional, interesados en la temática de la Propiedad Intelectual.

Luego un conversatorio en la Universidad de los Andes, Mérida, con invitados y personal de la Radio y la Televisión Universitarias, con el propósito de difundir la importancia del derecho de autor en el marco de las actividades llevadas a cabo por esos medios audiovisuales, llamados a ser los primeros garantes del respeto al derecho de los creadores.

Con ocasión de la celebración del día mundial de la Propiedad Intelectual, en el mes de abril se celebró un Conservatorio en la UCV sobre cocimiento libre y repositorios de contenidos y más tarde, durante el mismo mes, el seminario habitual de la UCV para celebrar ese día, dedicado en esta ocasión a los derechos de Propiedad Intelectual en las actividades deportivas.Derecho de Autor

Siguió luego el Bautizo de sendos libros, un dedicado a la Propiedad Intelectual en el Mercosur, y otro de SUMA en Propiedad Intelectual,  producto de la tarea encomiable de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, ambos coordinados por la Profesora Astrid Uzcátegui.

Y en estos primeros días de mayo, el comienzo de la II Cohorte  en Caracas del Postgrado en Propiedad Intelectual de la Universidad de los Andes, que dio inició con un foro en el Celarg, para hablar de derecho de autor, diseños, publicidad, redes, medidas de observancia  y otros temas que sirvieron de marco para la discusión amena.

Justo apenas el 14 de mayo dimos inicio al programa del postgrado, que se dicta en la sede del Cendes, con el módulo de Derecho de Autor, el cual nos ha correspondido impartir. En las primeras de cambio, más de 20 entusiastas profesionales que han apostado por este programa, dan fe de que ésta sigue siendo una iniciativa académica provechosa y feliz.

¿Y qué otros desafíos hay en la agenda inmediata del derecho de autor en Venezuela?

Pues un evento programado para los meses finales del año, coordinado desde las universidades, que servirá para exponer, discutir, reflexionar, difundir  y hacer propuestas sobre la temática de la propiedad intelectual en el ámbito universitario.

Y finalmente, adentrarnos en el estudio, discusión y preparación de propuestas que sirvan de insumo para la venidera consulta nacional de una eventual reforma a la Ley Sobre el Derecho de Autor de 1993, la cual forma parte de la agenda Legislativa 2015. Las primeras ideas de esta reforma se han ido esbozando en la Comisión permanente de Cultura de la Asamblea Nacional, y en foros públicos como, por ejemplo, el organizado recientemente en Caracas  por la Casa del Artista, con participación activa de diferentes sectores relacionados con el derecho de autor y del ámbito cultural en general.

No hay duda: el derecho de autor está de vuelta en la agenda académica y legislativa. Lo mejor que podemos hacer es participar, ofrecer nuestros aportes. Lo peor: mantenerse al margen.

Estoy seguro que optarás por lo primero!

Comments are closed.

Post Navigation