Por estos días se habla con insistencia de la reforma a la Ley Venezolana Sobre el Derecho de Autor. Es una Ley pre constitucional y  ha de ser adecuada a los postulados de la Constitución, por supuesto sin que en esa tarea se desconozcan los principios generales de la disciplina.

La Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional ha instalado varias mesas técnicas para recibir y discutir las propuestas de todos los sectores relacionados con siete leyes que guardan relación con la cultura, y que han de ser reformadas por mandato de la Ley Orgánica de la Cultura, entre ellas la Ley Sobre el Derecho de Autor.

Llama la atención que las voces iniciales y propuestas que se escuchan en la Asamblea Nacional  o en la Casa del Artista, provengan de los sectores habituales de autores y artistas, pero con escasa participación- por no decir ninguna- de representantes  comerciales, productores o intermediarios de obras y prestaciones artísticas. También ha sido evidente la poca participación de cámaras se usuarios o de grupos organizados de usuarios.

Nos ha tocado estar presentes en las reuniones tanto en la Asamblea Nacional como en la Casa del Artista, y los debates han sido animados e intensos.

Ideas preliminares para una reforma a la Ley Sobre el Derecho de Autor

Hemos expresado en cada ocasión, algunas ideas preliminares que creemos han de ser consideradas ante una eventual reforma, que abarcan varios tópicos, tales como: revisión del objeto de protección de la Ley y corregir errores de fondo respecto de las obras coreográficas y pantomímicas, corregir el ámbito de protección de la fotografía, aumentar el plazo de protección de las obras y prestaciones, incluir nuevos límites al derecho de autor, entre ellos uno referido al uso de obras por personas con discapacidad visual, sustituir por uno más justo el sistema legal de presunciones, sustituir el artículo 59 por un régimen favorable a los autores, incluir en los derechos conexos las fijaciones audiovisuales, consagrar nuevos tipos penales que abarquen sanciones a la violación de medidas tecnológicas e información para la gestión de derechos, establecer expresamente el régimen de responsabilidad de los ISPs, aumentar las penas en los delitos por violación al derecho de autor y los derechos conexos, entre otras.

La discusión está planteada. Las iniciativas son bienvenidas. Sería útil ver también a otros sectores animando la discusión con sus propuestas, generando discusión pública, organizando foros y ocasiones para el debate, ofreciendo espacios diferentes a los habituales.

No hacerlo, en franca elusión de las actuales iniciativas de reforma, es lo más parecido al síndrome del avestruz: dar la espalda a una realidad que tenemos enfrente.

En la próxima entrega daremos los detalles y fundamento de las ideas preliminares de reforma aquí expresadas.

¡Anímate y participa!

[contact-form-7 404 "Not Found"]

Comments are closed.

Post Navigation