Youtube

Más de 400 horas de videos son subidas a YouTube cada minuto,  y un porcentaje elevado son obras musicales, literarias o audiovisuales, tanto originales como transformaciones, adaptaciones o arreglos de ellas. En otras palabras, contenido creativo que suele estar protegido por derecho de autor.

En ocasiones, en conferencias sobre derecho de autor,  nos suelen consultar qué hacer cuando una persona se percata de que algunas obras suyas o sobre las cuales tiene la titularidad de los derechos, son subidas a YouTube por terceros, sin la debida autorización. Me preguntan ¿eso es legal?  y si no lo lo fuere ¿qué hacer en ese caso?.

He aquí algunas recomendaciones de cómo proceder en esos casos:

Notificación de infracción al derecho de autor

YouTube te recomienda en este caso realizar una notificación de infracción, bien por ti mismo como autor de la obra usada sin autorización o a través de una persona debidamente autorizada. Es obvio que, además del autor, también puede hacerlo quien sea titular de los respectivos derechos de explotación sobre la obra.

Si la solicitud a YouTube es de remoción del contenido por ilícito, creo necesario tener presente: (i) que la utilización de la obra no esté amparada en un límite al derecho de autor, y (ii) que se indique de manera clara no solo el título del video cuya remoción se pretenda, sino  también su URL (Uniform Resource Locator), es decir, la dirección única de acceso en Internet.

Este segundo requesito es necesario para que el proveedor de hosting, en este caso Youtube,  pueda considerarse que tiene conocimiento efectivo y actual de la infracción, y por lo tanto con el deber de atender la solicitud de remoción, como se sostuvo en el 2014 en esta sentencia de la jurisprudencia italiana.

YouTube y el Content ID

Esta es otra opción que tienen los titulares del derecho de autor para defenderse ante usos iícitos de sus obras. Basta que eches una miradita a este video de YouTube, y podrás saber de qué se trata. En suma, envías a YouTube los contenidos que pretendas se rastreen para saber si han sido usados ilícitamente, YouTube los aloja en una base de datos, y posteriormente los utiliza para compararlos con los que suben los usuarios a la plataforma. Si se consigue coincidencia, entonces YouTube procederá a actuar conforme a lo que pretenda el titular del derecho, entre ello, la remoción del video, o beneficiarse de su monetización.

¿Cuál es el fundamento legal de todo esto?

En este caso, como hemos elegido hacer notificaciones directamente a la plataforma (YouTube), entonces debemos centrarnos en la normas especiales sobre la responsabilidad de los ISPs (Internet Services Provider), y en ausencia de ellas, en las normas generales sobre la responsabilidad civil extracontractual.

En el primer caso, hay normas sobre responsabilidad (o más bien sobre excepción de responsabilidad) en la Directiva Europea 2000/31/CE sobre el comercio electrónico  (Art. 14.1), o en la DMCA (Digital Millennium Copyright Act) de los Estados Unidos de Norte América (Art. 512), la primera es una norma supranacional y la segunda una ley nacional; la primera se refiere a todos los tipos de ilícitos en Internet, mientras que la segunda a los ilícitos referidos al Copyright.

A falta de norma especial, habrá de recurrirse a las normas sobre responsabilidad civil extracontractual, como por ejemplo, el art. 1.185 del Código Civil, en el caso de Venezuela. Si lo deseas, podrías leer un poco más sobre la responsabilidad de los ISPs por violación al derecho de autor, en este artículo que escribimos para la revista arbitrada del Posgrado en Propiedad Intelectual de la Universidad de los Andes, Mérida, o en este otro a propósito de las Jornadas J.M. Domínguez Escobar, en homenaje a Ricardo Antequera Parilli.

Espero te sea de utilidad!

Comments are closed.

Post Navigation