Youtube

Photo Credit: C_osett via Compfight cc

YouTube lo ha dicho claramente: vamos a apoyar a los usuarios de la plataforma, incluso en la Corte, contra aquellas acciones legales de los titulares de derecho de autor que conminen al retiro de videos que se suben diariamente, y que pudieren estar amparados en la doctrina del Fair Use.

Leído así de rápido, podríamos inclinarnos de entrada a pensar que esta declaratoria es una suerte de alianza a dos manos (plataforma y usuarios) para meter en “cintura” al derecho de autor y a sus titulares.

Pero no es tanto así. La citada posición de YouTube fue expresada recientemente por su director legal de Copyright, Fred Von Lohmann, para referirse más bien al Fair Use, que es una limitación al Copyright pero que aplica en condiciones muy especiales. De esa declaración podemos extraer algunas consideraciones que resumimos asi.

YouTube y los contenidos protegidos

Según Lohmann, más de 400 horas de videos son subidas a YouTube cada minuto, y un porcentaje importante de ellas están relacionadas con material protegido  por el  derecho de autor, por ejemplo, obras musicales, literarias y audiovisuales, tanto originales como transformaciones, adaptaciones o arreglos de tales obras. En otras palabras, Youtube reconoce que buena parte del material creativo que suben los usuarios a su plataforma está protegido por derechos de propiedad intelectual.

YouTube y Fair Use

¿Y de qué va el asunto entonces?…pues que YouTube considera que hay un  uso excesivo de acciones por parte de los titulares de derecho de autor orientadas a que se bloquee y remueva contenido protegido de su plataforma. Y dice esto YouTube porque considera que en ciertos casos esas solicitudes pudieran ser improcedentes ya que algunas de las utilizaciones hechas por los usuarios estarían permitidas como Fair Use.

Y agrega Lohmann que por esa razón YouTube está ofreciendo apoyo legal a un grupo de creadores de videos claramente amparados por Fair Use pero que no obstante han sido objetos de una solicitud de remoción, conforme a la DMCA de los Estados Unidos de Norte América. Estamos dispuestos, dijo, con el apoyo de los creadores de tales videos, a mantenerlos subidos en la plataforma y asumir los costos económicos de cualquier acción judicial contra ellos.

Fair use y DMCA takedown

Bueno, YouTube está en la libertad de hacer lo que considere conveniente, es su derecho. Pero ha de tener en cuenta dos cosas, y estamos seguros que al emprender esta cruzada lo ha hecho:

i) Que el Fair Use es una limitación al copyright y como tal aplica en casos especiales y sin que ello atente contra la explotación normal de las obras y prestaciones que se utilizan ni contra los intereses legítimos de sus autores y demás titulares de los derechos. Su aplicación, por lo tanto, es de interpretación restrictiva. Para decidir si aplica o no Fair Use  hay que tener en cuenta cuatro factores, a saber: el propósito y carácter del uso, la naturaleza de la obra, la cantidad y sustanciabilidad de la porción usada, y el efecto del uso en el mercado potencial de la obra protegida (Sección 107 Copyright Act).

ii) Que la Takedown prevista en la Digital Millennium Copyright Act (DMCA) es un mecanismo legal de remoción de contenidos subidos ilícitamente a Internet,  bien porque no cuentan con la autorización de sus autores o titulares, o bien porque esa utilización no está amparada por una limitación al derecho de autor o  Copyright.

De modo que lo relevante en esta decisión de YouTube es que cualquier acción que emprenda para prevenir el uso excesivo de la DMCA takedown no se convierta en un desconocimiento anticipado de los derechos de los autores y demás titulares a ejercer acciones para proteger sus derechos. Por el contrario, lo ideal sería propiciar un perfecto equilibrio entre los derechos de los creadores y demás titulares a usar o autorizar el uso de sus obras y prestaciones, por una parte, y por la otra el de los usuarios, en este caso de YouTube,  a acceder, usar y compartir  lícitamente los contenidos creativos.

De eso se trata!

 

One Thought on “YouTube y los límites al derecho de autor

  1. Pingback: Qué hacer cuando un video viola tu derecho de autor

Post Navigation