¿Debe Apple dar acceso a tus datos personales en el Iphone  por razones de seguridad? ¿Puede Apple negarse alegando la preservación de la privacidad del usuario del dispositivo?…pues te cuento -a lo mejor ya lo has leído por ahí-  que esto está ocurriendo justo ahora en los EEUU y es uno de los asuntos más interesantes y controversiales de los últimos tiempos, dada su importancia para la seguridad y privacidad de las personas, ahora y en el futuro.

He aquí un resumen apresurado del caso: el FBI retiene el Iphone 5 de uno de los autores de los atentados de San Bernardino, California, a finales del 2015; el FBI intenta sin éxito entrar a la data protegida del teléfono del usuario y, ante el temor de que pueda borrarse automaticamente por intentos fallidos de acceso, desiste; acude a la vía judicial y logra una orden de la Corte de Distrito de California que conmmina a Apple a prestar asistencia tecnica que facilite el acceso al Iphone y desbloquee la información; Apple se niega.

Iphone, ¿puerta trasera a tu privacidad?

Como puede leerse en la declaración pública de Apple, la negativa a este específico requerimiento, a pesar de la medida judicial, es que el FBI pretende algo que no tienen y que consideran muy peligroso: crear una “puerta trasera” al Iphone.

Y de seguidas Apple da sus razones: i) porque se pretende la creación de un nuevo sistema operativo para eludir las medidas tecnicas de seguridad del Iphone e instalarlo en el Iphone recobrado, ii) porque sería peligroso que al caer en manos indebidas de terceros, el sofware requerido sea usado para desbloquear cualquier otro Iphone, no solo el encontrado en uno de los sitios del ataque, y iii) que a pesar de lo que sostiene el FBI, esta forma de elusión a la seguridad del dispositivo, creará una “puerta trasera” de acceso -concluye.

¿Tu derecho, mi derecho o cuál derecho?

Apple afirma que usa el encriptado para proteger la información del usuario, de allí su negativa, pero el FBI alega que se trata de un asunto de seguridad y combate al terrorismo. Estamos pues ante un caso que confronta el deber del Estado de proteger la seguridad ciudadana por una parte,  y el derecho de los particulares a la privacidad y protección de su información personal, por el otro.

Mirándolo en concreto, pareciera que Apple podría cumplir con la orden judicial proveyendo asistencia técnica en los términos expresados en el requerimiento de la Corte, o cumpliéndolo de cualquier otra manera con medidas tecnológicas diferentes, aplicadas especificamente al Iphone 5 recuperado, y a ningún otro. Pero la pregunta es ¿realmente el FBI puede garantizar eso?.

Apple cree que no. Una vez creada, dice, la técnica podría ser usada una y otra vez, en cualquier cantidad de dispositivos. ¿Tú qué crees?

Así está planteado el caso y el debate. Hay que seguirlo de cerca para ver cómo termina.

Comments are closed.

Post Navigation