Apple v.FBI

Photo Credit: rosefirerising via Compfight cc

Les confieso que hemos disfrutado un montón en el seminario sobre derecho de autor y tecnologías digitales que tuve la fortuna de dictar  recientemente en el postgrado de la Universidad de los Andes (ULA) sobre Propiedad Intelectual, cuya segunda cohorte se lleva a cabo en Caracas.

Después de agotar el Programa diseñado para el seminario, nos quedó la sensación de que nos faltó tiempo para seguir profundizando sobre los temas digitales y para disfrutar mucho más durante estos seis días intensos,  de las dinámicas que se fueron creando entre los participantes del seminario.

Como puede verse en el programa, hablamos de Internet como plataforma de difusión de contenidos, de la responsabilidad de los proveedores de servicios de Internet (ISPs) y de la propiedad intelectual y  su relación con las redes sociales. También abordamos el tema del agotamiento del derecho de autor en el ámbito digital, las excepciones y límites de los derechos en el ámbito digital y algunas consideraciones sobre los delitos que eluden medidas tecnológicas e información para la gestión de derechos, entre otros temas.

Lo que más disfrutamos en este seminario sobre derecho de autor y tecnologías digitales fue la dinámica de los casos. Cada participante investigó, preparó y presentó un caso. Los hubo  sobre violación a la privacidad, o como el del profesor frances v. facebook,  o Allposter  o Redigi , y hasta el de Apple v. FBI tan sonado por estos tiempos y que suscitó un interés especial en el seminario por su trascendencia hoy en asuntos como la privacidad y la seguridad de las personas.

El debate fue intenso, las ideas fluyeron en todas direcciones, las inquietudes fueron muchas, y al final quedamos comprometidos a seguir trabajando este tema. ¿un seminario abierto tal vez? ¿un conversatorio con participación del público interesado y muchos casos para debatir? Bueno, la idea está allí, por ahora nos queda la satisfacción de haber despertado aún más en mis muchachos, como les digo yo, su curiosidad por estos temas tan actuales y que todos asumen como un área jurídica apasionante.

Ahh… y por Dworkin y Rawls, que no pasaron desapercibidos.

One Thought on “Derecho de autor y Tecnologías digitales

  1. Estimado Dr. Fariñas, felicitaciones por acertados temas de discusión y de tanta utilidad para los interesados en la propiedad intelectual y de actualidad para la rapidez en que evoluciona esta materia en la vida diaria. José Bello

Post Navigation