Música digitalEl próximo 17 de agosto estaremos dictando nuestra conferencia sobre licencias y contratos en la música digital, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Panamá.

Por supuesto, será una ocasión propicia  dada la asistencia de creadores y artistas y mucho público joven ansioso por conocer más acerca de los libros y la cultura en general. El XI Seminario sobre derecho de autor será como todos los años una actividad especial dentro de la feria y abordará una temática variada e interesante, cuyo Programa se desarrollará durante dos días en el centro de convenciones Atlapa.

Algunos tips acerca de la presentación sobre música digital

En nuestra presentación abordaremos varios tópicos que nos darán una fotografía de la realidad de la música digital hoy, sobre todo como modelo de negocio multi partes e interdependientes. Principalmente, pero no solo eso, abordaremos:

  • En la introducción destacaremos el creciente avance de la música digital, al punto de que las ventas digitales superan ya a las tradicionales y constituyen un 45 % de los ingresos totales de la industria, tal como se desprende del Informe IFPI 2016.
  • Partiendo de allí, abordaremos la cuestión medular: en qué medida están participando los autores y artistas en ese auge económico del nuevo modelo -bueno ya no tan nuevo- de la música.
  • Hablaremos de las modalidades de explotación digital y las formas de monetización dependiendo de la naturaleza del modelo de servicio ofrecido por las plataformas.
  • Se expondrá sobre las tarifas en el ámbito digital, los criterios para establecerlas, cuáles pagan los servicios en línea, así como el rol que juegan hoy estas plataformas de servicio de distribución en su condición de licenciatarios de los repertorios musicales.
  • Sobre la Ventanilla Conjunta Digital entre autores y editores, se destacará el rol que ha jugado en el licenciamiento multiterritorial en América Latina y cómo ha sido una respuesta al modelo de distribución digital.
  • También hablaremos sobre las críticas de los titulares de derechos al modelo económico de participación, las razones económicas y jurídicas que esgrimen, los contraargumentos de las plataformas de distribución en línea, tales como YouTube, por ejemplo.
  • Cerraremos abordando las disposiciones fundamentales sobre los contratos sobre derecho de autor en la música digital y los aspectos que consideramos necesarios para establecer un mayor equilibrio entre los diferentes actores de la cadena de valor de la industria de la música.

Ese es el plan. Solo esperamos que la propia dinámica del evento nos permita poder interactuar más allá de esta presentación con las personas a quienes una temática de este tipo le sea de utilidad.

Que así sea!!!

One Thought on “Licenciamiento y contratación en la música digital

  1. Pingback: Ferias, libros y derecho de autor

Post Navigation