Repositorios digitalesLos repositorios digitales de contenidos se han convertido  -sobre todo en los últimos tiempos- en una asunto de primer orden en las discusiones jurídicas relativas a la propiedad intelectual, debido al impacto que ellos tienen a propósito el uso de obras y prestaciones protegidas por el derecho de autor y los derechos conexos.

Cada vez más las universidades y otros centros de enseñanza impulsan iniciativas para promover entre los investigadores, profesores y estudiantes la puesta a disposición de sus contenidos bajo el sistema de “acceso abierto”  en inglés open access, el cual logró mayor auge a propósito de la aprobación de la Declaración de Budapest, la Declaración de Bethesda y la Declaración de Berlín en 1999, 2003 y 2003 , respectivamete,  las cuales en conjunto constituyen lo que se conoce hoy como el sistema de las 3 B del acceso abierto. Este movimiento de acceso abierto al conocimiento y a la cultura trasciende el ámbito meramente académico y se ha ido arraigando en diferentes sectores de la colectividad por sus implicaciones culturales, sociales y educativas.

Ahora bien, crear un repositorio digital y ponerlo en funcionamiento no es un asunto solo de convocar y convencer a la comunidad universitaria sobre la conveniencia de este sistema, sino además tener presente otros aspectos tales como: quién tiene o tendrá la titularidad de los derechos económicos sobre los contenidos que se suben a los repositorios digitales, ¿tales subidas de contenidos se hacen en el marco de una cesión de derechos o  una licencia de uso?, ¿son gratuitos para el usuario o el repositorio digital está concebido para que genere algún retorno económico?,  ¿el acceso a los contenidos por parte de los usuarios será totalmente libre o con niveles de restricción?, ¿qué medidas tecnológicas usará el repositorio digital para proteger la información alojada? ¿qué sistema de acceso abierto usará la universidad? etc, etc.

Repositorios digitales en las Universidades

Pues bien, a partir del 28 de Noviembre 2016, La Universidad de los Andes (ULA)  llevará acabo un evento con ocasión del aniversario de la Revista Científica, cuyo Programa general incluye una conferencia sobre repositorios digitales el día 29 en la que nos tocará conversar sobre este tema y seguro será una linda ocasión para animar la discusión entre estudiantes, profesores e investigadores.

Siempre hemos abogado por un equilibrio entre los derechos de los autores y demás titulares sobre los contenidos creativos por una parte, y por la otra los derechos de las personas a acceder a la información, en este caso información científica, generada e impulsada desde la Universidad. Por eso consideramos relevante abordar en esta ocasión por lo menos dos aspectos: i) la titularidad de los derechos sobre los contenidos del repositorio, lo cual nos llevará a hacer un análisis de las distintas opciones tales como el régimen de obras por encargo, la creación de obras bajo relación de trabajo, cesión legal, licencia de uso, uso de obras en dominio público, obras bajo régimen de licencias Creative Common, etc; y ii) las estrategias del repositorio para lograr  el acceso abierto a la producción académica, entre ellas por ejemplo el acceso abierto verde y el acceso abierto dorado, ambos con diversas implicaciones en el campo de la propiedad intelectual.

Como dijimos, El programa del evento incluye otros temas no menos interesantes como el Depósito Legal e implementación del Tratado de Marrakech en Venezuela, entre otros. Si andas por Mérida a la fecha, será una buena ocasión para compartir sobre estos temas. Nos vemos!!

Comments are closed.

Post Navigation