Dramaturgia

Crédito de la imágen: Sacven

Este fue el título del conversatorio que se llevó a cabo el 7 de noviembre en la Biblioteca Nacional de Venezuela. Fue una linda ocasión para debatir y compartir con varias personalidades, escritores y dramaturgos que preparan para el 2017 una nueva edición del  Congreso Nacional sobre Dramaturgia.

La idea de este este primer encuentro fue propiciar preguntas generadoras que animaran el debate entre los participantes y de esa manera identificar posibles temáticas que sirvan para conformar el programa del venidero congreso, concebido y organizado en sus inicios por el fallecido y reconocido dramaturgo venezolano Rodolfo Santana.

Junto a los abogados Alexander Gutiérrez, coordinador de Inspección y Fiscalización del Sapi y Roberto Azuaje, abogado, dramaturgo y profesor universitario, compartimos nuestra visión acerca de algunas realidades e inquietudes habituales en el mundo del teatro en Venezuela.

5 aspectos esenciales en la protección de la dramaturgia en Venezuela

Las cuestiones fueron diversas, las inquietudes muchas, las preguntas a montón y apenas nos alcanzó el tiempo para darles respuestas.

Por nuestra parte, y solo con el ánimo de delimitar la discusión, propusimos 5 aspectos que consideramos esenciales para animar el debate: el régimen jurídico aplicable, el sistema de licencias de las obras, ¿gestión colectiva o gestión individual?, el manejo de los anticipos, y las acciones legales para proteger las obras.

En cada una de ellas hubo debate, pero especialmente cuando retamos con peguntas cómo ¿es necesaria la gestión colectiva de los derechos de los dramaturgos o basta una gestión individual? ¿qué papel juega el registro de las obras? ¿qué tanto saben los dramaturgos venezolanos acerca del sistema de licenciamiento de sus obras?  ¿es jurídicamente correcto hablar en este ámbito de las “versiones libres” de las obras? ¿cuál es el sistema de anticipos y cómo manejarlo en caso de autorización de montajes de obras dramáticas? ¿cuáles son las acciones legales que tienen los escritores y dramaturgos en supuestos de utilización ilícita de sus obras? ¿cómo combatir las representaciones ilícitas de obras y la violación al derecho moral de integridad sobre ellas?

Nos quedó un buen sabor. La gente acude a estos eventos con mucha disposición y sobre todo con un montón de inquietudes que expresa sin reparo y eso definitivamente nos motiva a seguir adelante participando de estas iniciativas de difusión de la propiedad intelectual y de apoyo a los creadores.

Suerte al venidero congreso sobre dramaturgia en Venezuela

Comments are closed.

Post Navigation