propiedad intelectualTodo hacer es contextual. Tiene un espacio temporal que se mide no en horas, días, meses, años o siglos sino en las diversas circunstancias políticas, sociales y económicas que lo rodean. Guarda relación con una temática específica y se vale por supuesto de animadores que lo concibeny lo llevan a cabo.

Tomando como base ese esquema, no he dejado de pensar acerca del reciente evento sobre propiedad intelectual que tuvo lugar en la Universidad de los Andes, Mérida, durante los días 12 y 13 de este mes de enero.

Como si al pensarlo, el evento se repitiera una y otra vez y los ecos ya no cesaran de pura resonancia.

Tiempos de la propiedad intelectual

Lo primero en lo que pensé fue ¿cómo hemos sido capaces de llevar a cabo con éxito y con tan poco tiempo este seminario sobre propiedad intelectual en la ULA? ¿cómo se han podido generar las sinergias necesarias y el compromiso de la gente alrededor del evento en unas circunstancias del país tan complejas y en la que la prédica común aconseja aguantarse y optar por el repliegue? Cuando decimos de la gente nos referimos no solo a los organizadores, sino también a los ponentes, estudiantes y público en general que asistió al evento con verdadero entusiasmo.IMG_2638

La respuesta no puede ser otra -me dije- que la necesidad de seguir remando, apostando por Venezuela como escribimos en nuestro post anterior [ver aquí] sobre este mismo evento. La Propiedad intelectual interesa a todos, transversalmente va mucho más allá de su espacio habitual y se conecta con la creatividad, el entretenimiento, la innovación en todas sus formas, la economía, la cultura y muchos más.  Es un tiempo convulso, dentro y fuere de nuestra geografía, un tiempo en que se cuestiona la propiedad intelectual, en que la narrativa comunicacional sobre ella no nos favorece porque el mensaje lo construyen otros, no sus actores naturales. No obstante, el tiempo es quí y ahora, con todas sus vicisitudes y por muy complejas que ellas sean, la propiedad intelectual opta por la acción, por la movilidad para seguir creando saberes que estimulen el desarrollo.

Temas de hoy en la propiedad intelectual

Los temas fueron diversos y de mucho interés, sobre todo en torno al eje central que fue la economía creativa.

FullSizeRender-3Nos paseamos desde la economía de la cultura, pasando por la incidencia de la creación en el desarrollo, marcas, medios digitales, impresión 3D, innovación y propiedad intelectual, nuevas formas de hacer publicidad, música digital, telecomunicaciones, videojuegos, hasta diseño e inteligencia artificial, entre otros temas. En medio de estos tópicos tan actuales e impensables hace apenas unos años en los foros de la propiedad intelectual, solo quedaron en el ambiente algunas preguntas -y hasta hubo quien expresó su peocupación por ello- ¿está  preparado el postgrado en propiedad intelectuald de la ULA (epi) para asumir este nuevo reto que implica la irrupción de la tecnología de manera decidida en todas las actividades relacionadas con la propiedad intelectual? ¿estarán los profesores y estudiantes del postgrado a la altura de esta nueva realidad? Creemos decididamente que sí, pues la voluntad existe y el compromiso también.

Voces y ecos más allá de los díasIMG_2645

Y entre una y otra conferencia, entre el entrar y salir de estudiantes presurosos y profesionales que escuchaban atentos con ansias de saber cada vez más, se oían los mensajes: “Todas las creaciones intelectuales tienen incidencia en el desarrollo  socio-económico”…”Las obras intelectuales son un factor fundamental en la conformación de la identidad cultural”…”el ecosistema de las ICC ha de poner énfasis en los autores y los artistas, pues contribuyen a su desarrollo”…”El auge de la música digital no ha favorecido a los titulares de derechos en la misma medida en que lo ha hecho con las plataformas en línea y ello plantea un nuevo reto”…etcétera.

Durante el vuelo de regreso a Caracas y aún hoy, los ecos retumban en nuestra cabeza. Debe ser un llamado a no bajar la guardia, me digo.

 

Comments are closed.

Post Navigation