MI CV

Autor del dibujo: Simón Diaz

JOSE RAFAEL FARIÑAS es un abogado venezolano, especialista en Propiedad Intelectual y profesor universitario.

Su actividad académica la lleva a cabo como profesor de la cátedra de derecho de autor en el postgrado de la Universidad de los Andes, (ULA), Mérida. Suele dictar conferencias en seminarios y congresos nacionales sobre Propiedad Intelectual y redes sociales, y sobre esos mismos temas ha participado también como conferenciante internacional en Brasil, Colombia, Chile, México, Panamá, Perú, El Salvador y República Dominicana.

Se desempeñó como abogado, gerente legal y actualmente como Director General de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, SACVEN, entidad de gestión colectiva de derecho de autor con sede en Caracas, Venezuela.

Fariñas ha sido miembro de la Comisión Jurídica y Auditor Interno de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, CISACcon sede en París, Francia, de la cual es consultor para América Latina en temas de gestión colectiva de derecho de autor. En ese rol ha participado durante más de 15 años en procesos internacionales de negociación de contratos con grandes usuarios de la radio y la televisión, en países como Belice, Panamá, República Dominicana, Surinam y Venezuela.

Ha publicado varios trabajos en materia de derecho de autor y derechos conexos, en libros y revistas venezolanas y extranjeras, algunos de los cuales están disponibles en la sección Propiedad Intelectual de su blog personal, IPCLICK.

Así mismo, Fariñas ha escrito en este blog y como autor invitado en otros, entre ellos GeeksRoom, numerosos artículos acerca de las implicaciones legales del uso de las redes sociales por parte de las personas y las empresas. Su línea de investigación está orientada al estudio de la responsabilidad de las personas y de las empresas a propósito de los contenidos que crean, difunden y comparten en Internet, especialmente a través de los nuevos medios digitales.

En el 2016,  fue elegido en Buenos Aires Vice Presidente por Venezuela del Instituto Interamericano de Derecho de Autor, IIDA.

A través de la cuenta @rafaelfarinas comparte regularmente información en Twitter sobre propiedad intelectual y nuevas tecnologías.

Tiene perfil en otras redes sociales:

Linkedin

Facebook

Instagram

Google +